PosgreSQL es más que una base de datos

Grupo Lider en la apropiación, desarrollo, uso y difusión de tecnología, ciencia y cultura libre.

PosgreSQL es más que una base de datos

PosgreSQL, una de las bases de datos más famosas y utilizadas a nivel mundial, siempre ha estado en activa transformación sorprendiendo al mundo tecnológico con características novedosas, sin descuidar el soporte, rendimiento y estabilidad que solo 23 años de desarrollo continuo pueden garantizar.

Ranking de db-engines a marzo 2020: (https://db-engines.com/en/ranking_trend)

para algunas estadísticas es la segunda base de datos más utilizada, para otras la cuarta, pero sin duda alguna genera impacto a nivel mundial su nivel de aceptación debido a un sin número de criterios de elección, incluyendo su indiscutible desarrollo bajo una filosofía libre y comunidad activa.

Pero lo más sorprendente de PostgreSQL es que no solo es una base de datos (en el sentido tradicional de la palabra) sino que a través de el tiempo ha desarrollado un ecosistema de plugins y de características integradas que la hacen más que una DB, una solución integral a muchos problemas de almacenamiento, monitorización, agregación de méticas, visualización, … y una herramienta valiosa en el stack tecnológico de muchos campos empresariales (IoT, seguridad informática, Sistemas de Información Geográfica, y otros).

Reemplazando a MongoDB y otras bases de datos No-Relacionales

En el principio, todo el mundo utilizaba MongoDB como document store para almacenar estructuras de datos de esquema/longitud variable, cuyo formato de serialización más famoso JSON, es el estándar a la hora de hablar de datos en la era de la información. Postgres ya soportaba JSON, pero solo como almacenamiento de texto (sin incluir operaciones de indexing o extración de valores); hasta que en la versión 9.2 se incluyó soporte nativo a JSON, ahora PostgreSQL se podía utilizar como base de datos NoSQL, posteriormente en la versión 9.3 se mejoró más adicionando métodos de extracion y construcción. la versión 9.4 agregó la habilidad de almacenar JSON como “JSON Binario” (ó JSONB), que elimina espacios y codifica más eficientemente en memoria los datos y adiciona un gran característica adicional que no tiene JSON: índices.
Con estas características no solo se reemplaza en el 95% de los casos a MongoDB, sino que aumenta notablemente el rendimiento de consulta y otras operaciones complejas que se aplicación sobre JSON. Esto sin contar que se puede hacer desde una misma interfaz SQL, y lograr un modelo de base de datos híbrida donde algunos modelos/tablas/documentos se pueden almacenar de manera relacional (como cualquier base de datos relacional permite) y otros como JSON nativo, simplificando radicalmente la complejidad de implementación y despliegue de aplicaciones.

Almacenamiento de datos Geo-referenciados y espaciales

Uber, Rappi, KiwiBot, … todas son startups en las cuales su modelo de negocio se basa en la localización de vehículos, clientes, productos, servicios, etc y todos estos datos tienen que ser guardados, procesados y consultados; pero, ¿Cómo guardar eficientemente datos geo-espaciales? (es decir, datos que tienen en alguno de sus campos, una localización geográfica) y no solo eso, ¿Cómo aplicar operaciones complejas sobre estos datos? ¿y si son millones de datos? ¿billones? Es aquí donde entra la una poderosa extensión de Postgres llamada PostGIS, la cual extiende el funcionamiento de Postgres para lograr características únicas y competitivas en el mundo de las bases de datos espaciales.

rutas de bicicleta en la ciudad de Nueva York, con PostGIS, scripting y visualización, se pueden lograr infografías como estas (ref aquí)

Cosas como manejo de datos 2D y 3D, almacenamiento y procesamiento de imágenes rasterizadas, GeoJSON (si, efectivamente hay un estándar para manejar datos geo-referenciados en JSON) y todo el ecosistema de Postgres y SQL a disposición de los Ingenieros, Geodestas, Analistas de Datos y Estadísticos hacen que se convierta en una herramienta clave en el stack tecnológico de grandes empresas y soluciones.
Puedes ver más características geniales de PostGIS en este fabuloso post.

Series de datos, métricas e IoT

Monitorización, alertas y descubrimiento

Bonus