Cultura Libre a través de los tiempos

Grupo Lider en la apropiación, desarrollo, uso y difusión de tecnología, ciencia y cultura libre.

Cultura Libre a través de los tiempos

¿Qué es libre? Es una pregunta que siendo neófito en el software libre, suele ser algo a lo cual no podemos brindar una respuesta clara, pero aún así tener una vaga idea, idea que con el paso de los tiempos, y madurando esos procesos podemos definir de una forma mas clara y compartirla con las personas.

Según Stallman en Software Libre para una Sociedad Libre, la libertad, no tiene que ver con nada monetario, sino con la libertad de expresión, con la libertad de ser modificado de forma transparente sin que el mismo pierda su esencia, es decir, lo que nació libre, debe mantenerse como tal.

Viéndolo desde una perspectiva en derecho, podemos hablar de como surgió la cultura libre, el movimiento del Creative Commons, el CopyLeft y lo que significa el Open Source, pero este, no es el objetivo específico del presente artículo. El objetivo del presente artículo es mostrar como a raíz de todos los conocimientos que se han dado en la humanidad, podemos generar productos libres, y como estos no se ven solo abarcados en el software.

Lo que en la historia y en la tradición popular podemos observar, que todo el conocimiento adquirido, no solo a nivel de enriquecimiento de las distintas culturas, sino construyendo historia, explicando lo que nuestros antepasados veían extraño de forma que fuese natural a su desconocimiento, lo cual se brindó con las distintas mitologías y las leyendas, bien conocidas en la actualidad y a su vez, de dominio público, siguiendo ese camino, con el paso de los siglos esas explicaciones fueron perdiendo válidez, cuando el ser humano empezó a hacer uso de su raciocinio, para verificar lo que existía, construyendo no solo historia, sino también la tecnología y la humanidad hoy.

A raíz de lo mismo se cuestiona el cómo obtener el conocimiento hoy en día, ya que por algunas razones, la forma de transmitir el conocimiento antiguamente, ya sea por tradición oral o los textos cientificos dados, ha tenido que transformarse para llegar a un equilibrio con la tecnología, respuesta que ha tenido lugar en todo el movimiento de la cultura libre y el software libre para ser exactos, y siendo defendido este a nivel jurídico con el CopyLeft. ¿Pero esto sólo se reserva a obras de software? No, es aplicable a todo tipo de conocimiento, es decir, a una imagen, a un texto, a un vídeo, todas estas formas construyen la historia del futuro, y a su vez, permite la transversalidad de la cultura libre en todo aspecto posible, construyendolo mano a mano entre ingenieros, profesores, artistas, abogados, etc. ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de madurar como sociedad, y construir juntos.

Klöntalersee ( Creative Commons )
Imagen subida por Wendelin Jacober, disponible en https://www.flickr.com/photos/wendelinjacober/25603210686/in/photolist-QoPNjP-F1t9x1-NmzkSX-N6FKLw-4iitBw-HxFAyn-9DhMfE-PXXkGa-GorCPq-TEKdLS-yccHei-aCaHsC-DGUFCj-Kw8ibA-6cwQ3h-oqdwyY-HrVKWf-P2cjhQ-GWz8eq-MBS161-RDv1FZ-HvdTZg-5kCrLM-GT4LUi-XBwZ3h-FVSQCC-G67Zkz-HwLRLR-WWXwPU-EkvYvd-89NehU-FbF9zW-EsqcXo-CvUjFK-FmuRXR-N1ZaM4-58Z4sF-H4WnmJ-GcYhYL-FPgdjE-9T21o8-DRVJXu-Eft4qP-GpqLTh-EByptZ-dD3xgP-dD3vxX-4bJznQ-Gxm6LA-DzMUx3

Un ejemplo de realización de obras escritas bajo licencias del CopyLeft podría ser Software Libre para una Sociedad Libre, o bajo licencias Creative Commons sería Cultura Libre, bajo los cuales observamos cada una de estas corrientes, en pos de proteger el conocimiento, la creatividad y el medio ambiente cultural de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *