Cómo crear un patrón de diseño de materiales con Inkscape

Grupo Lider en la apropiación, desarrollo, uso y difusión de tecnología, ciencia y cultura libre.

Cómo crear un patrón de diseño de materiales con Inkscape

El objetivo de esta serie de post que verás orientadas al manejo de herramientas de diseño de software libre como inkscape, gimp, krita entre otros es demostrarte que aunque hay una suit completa para edición multimedia de software privativo muy buenos, en linux podrás contar con herramientas solidas, mantenidas por la comunidad y muy estables, con casi las mismas fucionalidades y sin pagar un solo peso en licencias.

Empecemos

En este tutorial, te explicaré cómo crear un patrón de diseño de material vectorial con Inkscape. El patrón es un diseño abstracto con ondas en capas.

Patrón de diseño de materiales

Paleta de colores a utilizar

Para este tutorial trabajaré en base una paleta de colores predeterminada. puedes usar la misma o de lo contrario, puede usar tus propios colores si lo desea.
Si deseas mirar otras opciones te invito a revisar esta página: Color Hunt

Lo primero que haremos es crear un cuadrado grande, de aproximadamente 800 píxeles de ancho y alto, pero no es necesario que sea exacto. Reduzca la opacidad a aproximadamente el 50% .

Ahora vamos a usar la herramienta Dibujar líneas a mano alzada para dibujar algunas líneas onduladas sobre el cuadrado.

Selecciona todos los elementos y presiona CTL+K, y vamos al botón de Trayecto y le damos clic en la opción de Dividir.

Una vez tengamos todas las piezas divididas, dejamos la opacidad con 100%, y empezamos a dar color con el gotero.

Realizamos una organización de los elementos, de arriba hacia abajo, enviando al fondo el primer elemento y dejando encima al último. Una vez organizados, presionamos CTL+D, para duplicar y a esta copia la rellenamos con negro, aplicando un desenfoque de unos 6,2 (tú puedes aplicar el que mejor se ajuste a tu gusto) y enviamos hacia atrás del elemento padre, lo que nos dará como resultado una ligera sombra.

Ahora podemos tomar una silueta de una imagen o incluso texto, que en mi caso será el texto ‘GLUD‘ y la fuente que usare sera Helvetica. La colocamos sobre el patrón que hemos diseñado, como se ve en la imagen a continuación. Y por último vamos a la pestaña de Objeto > Recorte > Aplicar, lo cual nos da como resultado una imagen muy llamativa.

Resultado final

Hemos finalizado con éxito esta breve introducción a Inkscape, espero haya sido de tu agrado y haya aumentado tú interés en conocer más de esta poderosa herramienta y le des una oportunidad. Te invitamos a que conozcas este y otros proyectos aquí, en nuestra página oficial.

Nota:
Puedes acceder al repositorio para descargar los archivos dando
click aquí.

“Piensa Libre, Vive Libre”

Tags: , , ,